Análisis de la primera vuelta de #EleccionesUPM

Tras la campaña electoral y los resultados de la 1ª vuelta de las elecciones a Rector, creo que es bueno comenzar el camino hacia la 2ª vuelta con un breve análisis y reflexión sobre cómo han sido estas elecciones, o al menos, cómo las he visto.

1.- He sido el candidato más votado.

Gracias por vuestra confianza. El número de centros en que cada candidato ha tenido el mayor número de votos por estamento (incluyendo empates de EUI Forestal y en Facultad de Informática) me da muchos ánimos a continuar con la campaña.

Como prueba de nuestra diversidad, en este cuadro están Cheap Oakleys incluidos centros que no tienen participación en todos los estamentos, como ocurre en Rectorado, y las recientes escuelas EI Forestal y EIAE, que tienen sólo de estudiantes (bienvenidos!).

Grupo

Guillermo Cisneros

Alfonso Maldonado

Carlos Conde

PDI doctores

4

6

12

Otro PDI

2

5

14

PAS

1

19

1

Alumnos

6

7

10

El Prof. Maldonado se impuso clarísimamente en el grupo de Personal de Administración y Servicios. Fue el más votado en 19 centros, y mi profundo reconocimiento por ello.

Excluyendo los Centros donde sólo votó el sector de estudiantes y el Rectorado, el Prof. Cisneros ganó en 3 centros, (haciéndolo con más del 50% sólo en 2 de ellos), Carlos Conde ganó en 11 (obteniendo más del 50% del voto ponderado en 9 de ellos) y el Prof. Maldonado ganó en 6 (obteniendo más del 50% del voto ponderado en 5 de ellos).

2.- Participación.

La participación ha sido alta en términos generales, aunque desigual. El candidato con más votos del personal perteneciente a la UPM (PAS y PDI) ha quedado fuera, lo que no deja de ser algo particular. El Prof. Alfonso Maldonado ha contado además con el rotundo apoyo del grupo de Personal de Administración y Servicios. Lo cierto es que desde los primeros datos de escrutinio, hasta casi el final, pensé que me acompañaría  en la segunda vuelta  el Prof. Maldonado.

Número de votos
Sector

Alfonso Maldonado

Carlos Conde

Guillermo Cisneros

PDI doctores

357

448

380

Otros PDI

232

401

178

PAS

931

275

479

TOTAL Personal

1520

1124

1037

 

Pero justo al final, me llevé la sorpresa de que Alfonso quedaba fuera. Es realmente importante la participación de los alumnos. Con los resultados de la última escuela (votaron 854 alumnos, de los que unos 770 lo hicieron al mismo candidato), se dio un vuelco a los nombres que pasaban a segunda vuelta. Eso lleva a la conclusión de la importancia de la participación de todos los estudiantes y que den también su opinión para recoger todas las sensibilidades.

3.- Mi vivencia durante esta primera vuelta

Han sido muchas las anécdotas, conversaciones e intercambios de ideas. Ha sido un tiempo de mucha actividad, pero he de reconocer que me ha permitido reflexionar sobre cómo me gustaría que esta gran institución a la que todos pertenecemos crezca y siga formando excelentes profesionales. ¿Algunos brochazos de mi experiencia en esta campaña? Ahí van:

  • La anécdota más graciosa: una multa que nos pusieron en la plaza de Atocha, que nos hizo llegar con retraso a EU Obras Públicas (aunque en ese momento no se lo parecía tanto a la persona que conducía y acabó en un carril “sólo bus” frente a la policía)
  • La idea más brillante que me han sugerido: La Ciudad del Futuro.  Es un proyecto-desafío que desde las diferentes disciplinas de I+D+i colaboremos desde la UPM en una evolución sostenible de las ciudades
  • Lo que más me ha sorprendido:  el pequeño tsunami que provocó en el último momento que Alfonso Maldonado no vaya a la segunda vuelta.
  • Cómo viví la tarde electoral: con nervios y ganas de ir recibiendo los resultados de cada centro, y con sorpresa el revolcón final
  • Lo que he aprendido: twitter!
  • Mi respuesta más veces dicha: UNIdos en la diVERSIDAD

 

4.- ¡A por la segunda vuelta!

Creo en el proyecto que presento: porque es viable y beneficioso para la UPM el “Seguir construyendo sobre la ya construido”  y hablo desde el conocimiento de esta universidad y la gestión.

También es realista: no prometo lo que no creo posible cumplir.

Creo en TODAS las personas de esta Universidad: aunque diversos, unidos podemos y debemos trabajar sobre los cimientos que ya hemos construido en los últimos años. Mejorando cada día más.

Pero sobre todo, creo en que somos una excelente universidad que debe formar a los mejores profesionales del futuro.

En resumen:        TRANSPARENCIA + UNIDAD  +  EQUILIBRIO  +   REALISMO

Me veo con más fuerzas y ánimo para esta segunda vuelta, gracias al apoyo recibido en las urnas. ¡A por la segunda!

Deja un comentario