Biografía

Soy Doctor Ingeniero de Minas por la UPM.

Actualmente, dentro de la UPM  desempeño mi actividad como:

En la docencia siempre he estado en el área de Matemática Aplicada, especialmente en las titulaciones de Ingeniero de Minas e Ingeniero Geólogo.

En investigación me he centrado en el desarrollo de Métodos Numéricos y su aplicación a diferentes problemas tecnológicos.

En la gestión dentro de la UPM en los últimos años me he centrado en la coordinación de los procesos de reforma de las titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, en los Sistemas de Garantía Interna de Calidad y en el impulso de las actividades de Innovación Educativa.

En este tiempo he participado en distintos cursos de doctorado como docente, soy autor de abundante material docente con especial interés en las plataformas educativas en red. He dirigido y participado en diferentes contratos y convenios con entidades públicas o privadas nacionales e internacionales desde la investigación. También he estado en distintos periodos en la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón y en la Universidad Rey Juan Carlos. Colaboro con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y actualmente soy Secretario del Consejo Asesor de esta Cátedra y de su comisión permanente.

Y si quieres ampliar información, mi curriculum completo:

Nací en 1958 en la ciudad de Burgos, comenzando mis estudios de Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en 1975 residiendo desde esa fecha en Madrid.

FORMACIÓN Y PUESTOS DE DOCENTES DESEMPEÑADOS

Tras la finalización de mis estudios de ingeniería, comencé en 1981 mis estudios de Doctorado en la ETSI Minas de la UPM y al año siguiente, con el objeto de centrarme en el desarrollo de la Tesis Doctoral, disfruté de una beca del Gobierno francés por la que pude realizar una estancia de algo más de un año de duración en París cursando estudios de D.E.A. (Diplome d’Etudes Approfondies) en el Laboratoire d’Analyse Numérique de la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI) y una estancia en el INRIA (Institut National de Recherche enInformatique et Automatique) en Rocquencourt.  Defendí mi tesis doctoral para la obtención del título de Doctor Ingeniero de Minas por la UPM a finales de Diciembre de 1983.

Tras ocupar diferentes puestos de profesor obtuve plaza de Profesor Titular de Universidad, en la UPM y en el área de conocimiento de Matemática Aplicada, en 1986 pasando a ganar el concurso oposición de Catedrático de Universidad, en el mismo área de conocimiento y en la UPM, en marzo de 1990.

DOCENCIA

Desde la finalización de mis estudios la actividad docente que he desarrollado se ha vinculado a la enseñanza dentro del Área de Matemática Aplicada y, especialmente, en las titulaciones que se impartían de esa materia en las titulaciones de la ETSI Minas Más concretamente, a lo largo de estos años, en las titulaciones de Ingeniero de Minas y de Ingeniero Geólogo he impartido materias de Cálculo, Álgebra, Programación y Métodos Numéricos, Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico.

También he impartido cursos de materia propias del área de Matemática Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, entre 1997 y 2000, en las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y en Ingeniería Química.

Así mismo participé en programas de Doctorado en la ETSI Minas,  centrando esos cursos en materias de Análisis Numérico, y especialmente en Métodos Numéricos para la resolución de problemas de contorno con especial atención a Métodos en Diferencias Finitas, Elementos Finitos y Volúmenes Finitos. Además de en la UPM, durante la década comprendida entre 1985 y 1995 impartí esporádicamente algunos cursos de Doctorado en estas materias en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria,  Jaume I (Castellón) y Politécnica de Valencia.

En todas estas actividades he sido autor o co-autor de abundante material docente, y desde sus comienzos me he sentido atraído por las posibilidades que la red ofrecía como apoyo a la docencia, especialmente a través de diferentes plataformas educativas como la que en la actualidad utilizo (Moodle).

INVESTIGACIÓN

Mis líneas de trabajo se han centrado en el desarrollo de Métodos Numéricos y en su aplicación a diferentes problemas tecnológicos. En lo relativo a los métodos numéricos desarrollé mi actividad inicialmente en el marco de los Elementos Finitos y a las Diferencias Finitas y, desde hace algo más de una década, en los métodos de Volúmenes Finitos. Y en lo relativo a las aplicaciones de estos métodos he participado en modelos numéricos en mecánica de fractura de materiales metálicos, fenómenos termo-hidro-mecánicos vinculados a almacenamientos de residuos radiactivos, transporte de contaminantes y a comienzos del siglo XXI en acústica no lineal.

Esta actividad la he desarrollado participando o dirigiendo diferentes contratos y convenios con entidades públicas o privadas nacionales, (13), proyectos de carácter europeo (4) y proyectos subvencionados a través de convocatorias públicas competitivas de carácter nacional (7). En  la actualidad soy investigador principal del grupo de la UPM que participa en el proyecto SCARCE: “evaluación y predicción de los efectos del cambio global en la cantidad y la calidad del agua en ríos ibéricos”, proyecto multidisciplinar en el marco de la convocatoria CONSOLIDER que se desarrolla entre 2009 y 2014.

La intensa actividad de gestión mantenida en los últimos ocho años han supuesto un freno en mi actividad de investigación, siendo mis dos publicaciones más recientes: Fourth-order non-oscillatory upwind and central schemes for hyperbolic conservation laws, junto a A. Balaguer,  (SIAM J. Numer. Anal, vol 43 (2005), nº 2, pp. 455-473), A composed numerical model applied to high amplitude ultrasonic resonators, junto a C. Vanhille y C. Campos-Pozuelo (Acta Acustica united with Acuistica, Vol. 90 (2004), pp. 376-379)

GESTIÓN

En los años transcurridos desde mi incorporación como profesor universitario he desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria tanto en la UPM como en otras universidades.

Fui Director del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la UPM, adscrito a la ETSI Minas, en dos periodos diferentes (de marzo de 1984 a junio de 1990 y de abril de 1995 a octubre de 1997).En el primero de esos periodos formé parte de órganos colegiados de gobierno de la ETSI Minas y de la UPM. En el Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos, también fui nombrado Subdirector durante el periodo comprendido entre julio de 1992 y septiembre de 1994.

En octubre de 1990 me integré en el grupo de trabajo al que se le encargó el diseño de la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón, de la que me convertí en su primer Vicerrector de Investigación en abril de 1991. Junto a mis colaboradores de entonces, alguno de los cuáles ocupó en épocas posteriores el Rectorado de la citada universidad, nos centramos esencialmente en el desarrollo de las primeras estrategias de investigación de la UJI, de la captación y gestión de fondos para el impulso de las actividades de equipos de investigación entonces incipientes. Pero junto a ello, el Vicerrectorado que desempeñaba se responsabilizó de algunas otras áreas de la UJI como la biblioteca universitaria de la UJI, la puesta en marcha de los Servicios Informáticos de la universidad o la organización departamental, asumiendo además en esos primeros momentos las tareas de dirección de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI , así como la dirección del Departamento de Matemática Aplicada de esa universidad, etc… Asimismo, junto con otros miembros del equipo rectoral de la UJI participé activamente en la selección de profesores e investigadores para cubrir las plazas de PDI que la puesta en marcha de esa universidad.

También realicé una estancia de tres años, entre 1997 y 2000 en la Universidad Rey Juan Carlos participando muy activamente en la organización del la docencia en las titulaciones en las que participaba el grupo de Matemática Aplicada y en la estructuración del mismo.

Desde su creación en 1999 he colaborado activamente con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM. En sus primeros años participé en distintos trabajos de asesoría y planificación estratégica del sistema universitario de Aragón así como de distintas universidades españolas. En la actualidad soy Secretario del Consejo Asesor de esta Cátedra y de su Comisión Permanente.

En abril de 2004 me incorporé en el quipo rectoral de la UPM como Vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, cargo que desempeño en la actualidad. En ese puesto mis actividades principales se han centrado en la coordinación de los procesos de reforma de las titulaciones oficiales de graduado/a de la UPM en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad vinculados a la reforma de las titulaciones, la puesta en marcha de un Observatorio Académico y el impulso a las actividades de Innovación Educativa, con la puesta en marcha y gestión de convocatorias para la constitución de Grupos de Innovación Educativa (GIE) y de Proyectos de Innovación Educativa (PIE).

2 Responses to “Biografía”

  1. Jesús Laso Rodríguez dice:

    Hola Carlos!
    Me alegro mucho de saber de tí. Tobi nos ha enviado el enlace.
    A por ellos! Espero que ganes y que seas el próximo rector de la UPM.
    Abrazos.

    Jesús Laso.

  2. Angel Castaño dice:

    Apreciado Carlos. No tengo la menor duda de que seras nuestro próximo Rector (y lo celebro). Creo que es una solución merecida y fruto de tu aptitud permanente de trabajo y de aciertos mayoritarios.
    Espero poder debatir personalmente en mi escuela EUATM algunos temas que me preocupan.

    SI CONFIAS EN MI, SIGUEMÉ.

Deja un comentario