De la acreditación B2

Pienso que uno de los aspectos positivos de la campaña electoral es debatir abiertamente de los problemas que preocupan y poder llegar a tener una visión común del  por qué, para qué y del cómo de ciertas cuestiones, como por ejemplo del “B2”.

Valoro primero este asunto desde un punto de vista de “Universidad”: Cuando los actuales estudiantes accedáis a un puesto de trabajo, es muy probable que se interesen no sólo por la titulación que hayáis cursado sino también por la Universidad donde la habéis obtenido . Es más, es hasta posible Ray Ban Baratas que a la entrevista hayáis podido tener acceso porque el empleador esté buscando un titulado de la UPM.  Más de siete de cada diez titulados por la UPM reconocen que  “El título de la UPM ha pesado “bastante o mucho” para conseguir su empleo”

Desde un punto de vista de Universidad debemos mantener el “prestigio de nuestros títulos” y no es extraño que algunos penséis que la Universidad sólo os debe preparar “en materias propias” pero creedme que  esto sería un gran error. Además de una buena preparación técnica (en las tecnologías propias de vuestra titulación) cuando accedáis al empleo (bien sea la administración, la empresa o el autoempleo) también se os van a valorar (entiéndase, “exigir”) otras competencias: Idiomas, comunicación, trabajo en equipo, conocimientos en informática, sentido ético y respeto al medioambiente,….

Antes de poner en marcha los nuevos planes de estudio, se consultó a los antiguos estudiantes, a los empleadores, … se analizaron lo que hacían otras universidades y lo que decían diferentes organismos, se debatió en el seno de la propia universidad y finalmente en los órganos http://www.jovencitosconcamara.com colegiados se tomaron las decisiones para poder ofreceros a los nuevos estudiantes la mejor formación (manteniendo un equilibrio entre las competencias técnicas y las personales)  en un entorno cada vez más difícil y competitivo y buscando una mayor proyección internacional de la UPM.

Valoro ahora este asunto desde el punto de vista del estudiante. Lo primero que tengo que señalar es que comprendo que en el B2 veías un obstáculo más para terminar la carrera y mi compromiso es ofrecer todas las ayudas posibles para reducir la dificultad de este obstáculo. La propuesta recogida en este sentido en el programa electoral es: Que la asignatura de comunicación en lengua inglesa pueda cursarse en cualquier semestre a partir del 3º, reforzando la oferta de actividades (reconocidas) para alcanzar el nivel B2.

Me gustaría escuchar todas vuestras propuestas para ofreceros las ayudas posibles y buscar las mejores soluciones, pero mirando hacia adelante, no renunciando a algo que en el futuro lo vais a agradecer.

El nivel B2, incluido en el título impartido por la UPM aporta suficiente calidad y garantía para los empleadores sin necesidad de una acreditación oficial, que complicaría aun Ray Ban outlet más el exigirla con carácter obligatorio. Como bien sabéis la UPM también ofrece diferentes posibilidades a quien desee acreditarse oficialmente, pero dado que todas estas pruebas conllevan un gasto al estudiante adicional, no se le obliga a nadie y se ofrece gratuitamente una prueba cuya validez es equivalente para la obtención del título.

5 Responses to “De la acreditación B2”

  1. Mario Rodriguez Ruiz dice:

    Buenos días,

    creo que una medida que podría ser beneficiosa (al menos a mí, que me toca muy de cerca), sería abrir los plazos para la defensa de los proyectos de fin de máster. Desconozco cómo está estructurado en la UPM para Licenciaturas/Ingenierías o para los doctorados, pero para el caso de los másteres, sólo hay dos convocatorias anuales, junio y julio. No entiendo muy bien qué es lo que obliga a esta limitación temporal, pues los proyectos se acaban cuando se acaban, no se acaban cuando marquen los plazos académicos, y me parece un poco una brutalidad tener que esperar casi 11 meses, desde julio hasta la siguiente convocatoria de julio para defender un proyecto. En mi caso, no me he matriculado del proyecto porque no estoy seguro de poder acabar todas las asignaturas antes de julio, y el proyecto son 18 créditos, que no es moco de pavo. El caso es que el proyecto ya está en marcha y es muy posible que lo tenga terminado para septiembre/octubre, así que el proyecto tendría que estar guardado en un cajón unos 11 meses hasta que se abra la siguiente convocatoria, en junio de 2013.
    En definitiva, que me parecería muy positivo “liberalizar” totalmente los periodos de defensa, sin un calendario establecido. Por otra parte, al igual que la defensa, también sería interesante la “liberalización” del periodo de matrícula para los proyectos, ya que al no ir asociados a docencia, carece de sentido tener que matricularse al principio de los cuatrimestres académicos.

    Un saludo, y gracias por la oportunidad,

    Mario Rodríguez,
    alumo de máster de la UPM

  2. José Carlos dice:

    Buenas tardes Carlos,
    Sería realmente estupendo que todos los estudiantes de la UPM pudiéramos realizar la prueba de acreditación del nivel B2, pero la realidad es a los que estamos doctorándonos no se nos permite hacerlo. La prueba es exclusivamente para los alumnos matriculados en los nuevos grados de la UPM, ya que es un requisito establecido en sus planes de estudios.
    Espero que si sale elegido sea sensible a esta situación, puesto que el B2 es un nivel que se exige en las convocatorias de numerosas ayudas para estancias de investigación en otros países, y la UPM se vería beneficiada de la internacionalización de sus doctorandos.

    Un saludo,
    José Carlos

  3. Enrique dice:

    Creo que la visión de Carlos Conde es correcta, es más la corroboro, no obstante se olvida total y completamente de que para implantar una medida de excelencia es necesario poner los medios y no se debe de crear una obligación sin antes haber puesto los medios. Estamos de acuerdo en que un egresado encontrará más fácilmente trabajo con un nivel B2 de inglés.
    Sin embargo ese no es el caso en general de los ingenieros técnicos que están cursando un único curso de adaptación, que están aprobando sus asignaturas porque no olvide usted de que se trata de profesionales que en su mayoría llevan trabajando como ingenieros técnicos alguna decena de años y que se les quiere condenar al abandono por culpa de una asignatura llamada inglés que ni siquiera podemos realizar sin tener el dichoso B2. Carlos nos condena al abandono de nuestra universidad. Sus propios ingenieros técnicos, los de su propia universidad ya no le parecen suficientemente excelentes pese a llevar en mi caso ejerciendo durante 20 años como tal. Ni el título de hace 20 años de la UPM debían de ser excelentes ni mis veinte años de ejercicio y desarrollo profesional representan nada.
    Por otro lado existen cursos avanzados de estudiantes de grado a los que no se les han proporcionado los medios desde la Universidad para alcanzar el objetivo B2. A ellos también se les condena.
    Mi visión es que usted tiene razón, pero hay que fijar los plazos. Empecemos la casa por los cimientos, que eso como ingenieros lo debemos de tener todos claro y usted el primero si quiere ser nuestro rector. Pongamos los medios y entonces desde esas bases y cuando se llegue a cuarto curso habiendo puesto esos elementos desde el primer curso a disposición de un alumno exijamos el objetivo para el cual hemos puesto los medios.
    Para ello un mínimo en la demora de la obligatoriedad de B2 para la obtención del título de grado de la UPM es imprescindible. Antes es imposible crear los centros de estudio de inglés o las asignaturas extra (aunque no sean obligatorias) en cada centro.
    Yo , como los alumnos de Ingeniería Topográfica votamos en masa a D. Alfonso Maldonado porque se comprometió a algo tan sensato como lo que se propone. Esperamos a que usted se decida a comprometerse antes de la votación final de desempate.

    P.D.- En la Universidad Complutense y Autónoma se exige para los egresados un B1 y la UNED ningún estudio de idiomas y le aseguro de que tanto unos como otros van a tener la misma titulación. No yerren a los alumnos con una falsa obligatoriedad europea que no existe. Hagamos las cosas bien hechas y poniendo los medios. B2 si, cuando la UPM me ponga los medios desde primero de grado hasta cuarto de grado para conseguirlo y excepcionalidad para los estudiantes actuales y por supuesto para el curso de adaptación, que en si mismo siempre debería de haber sido una excepcionalidad a la norma general.

    • admin dice:

      Muchas gracias por tu correo y por aportarme tus argumentos en un problema que afecta a la Universidad.

      Te diré que opiniones como la tuya me han hecho ver mejor el problema relativo al “B2” y he llegado a la conclusión de que debo asumir compromisos más amplios de los que inicialmente planteé en mi programa electoral.
      Hoy, 23 de Marzo, he anunciado en el acto público celebrado en el paraninfo de la Universidad mi compromiso de “Abrir inmediatamente tras las elecciones una reflexión sobre la aplicación del B2 en la UPM, analizar en detalle el alcance de los actuales problemas y proponer a la Junta de Gobierno un paquete de medidas para solucionarlos”.

      Si obtengo la confianza de la comunidad universitaria para ser el futuro rector, me comprometo a que los órganos democráticos de la universidad tomen conciencia del problema en los términos que me lo estáis manifestando. Gracias de nuevo a ti y a todos cuantos me hacéis llegar.

  4. […] estos días de campaña se ha constatado cómo el B2 es una preocupación importante para los alumnos. Creo que es positivo para la valoración de […]

Deja un comentario