De la Innovación Educativa

La renovación docente de las enseñanzas universitarias se ha convertido en los últimos años en una línea estratégica de actuación de todas las Universidades, debido a lo cual se han buscado iniciativas que dinamizaran a mayor escala lo que venía siendo una actividad permanente, pero de baja intensidad, en nuestra universidad.

Muchas han sido las acciones emprendidas e importantes los resultados obtenidos en Innovación Educativa.  La existencia de más de 100 Grupos de Innovación Educativa con una participación http://www.agfluide.com de más de 850 profesores y 150 miembros del Personal de Administración y Servicios y Colaboradores, es una de las manifestaciones más elocuentes del impulso que nuestra Universidad ha dado en los últimos años a la Innovación Educativa.

Esta rica experiencia constituye una buena base para construir un proyecto nuevo en la acción formativa sobre lo construido. Porque si es verdad que se ha hecho mucho, no es menos cierto que sobre todo se han creado condiciones para consolidar resultados y hacer más efectivo el esfuerzo de los profesores en impulsar la Innovación Educativa. Este nuevo avance lo propongo realizar con actuaciones en tres ejes:

1) Ampliar el reconocimiento y valoración de los méritos docentes del profesorado por actividades que realiza en cumplimiento de sus responsabilidades.

a)    Fijar nuevos criterios para valorar la actividad docente del profesorado adaptándola a la variedad y riqueza de las actividades (dentro y fuera del aula) que requieren los nuevos planes de estudio y que exigen un mayor y diversificado esfuerzo y dedicación por parte del profesorado.

b)    Reconocer diferentes carreras del PDI basadas en el establecimiento de perfiles docentes, investigadores y profesionales.

c)    Implantar los Sexenios no retribuidos de Innovación Educativa como reconocimiento a los méritos docentes de los profesores. Esta propuesta, en la medida que se vaya consolidando en nuestra Universidad se irá compartiendo con otras universidades al igual que sucedió con los Grupos de Innovación Educativa, y así tener una posición de reivindicación más cheap oakleys efectiva para su reconocimiento por la Administración.

2) Consolidar y generalizar los avances conseguidos en las líneas prioritarias de actuación en Innovación Educativa y que se resumen en:

a)    Impulsar el uso de metodologías que fomenten la participación activa de los estudiantes como elemento clave para obtener un aprendizaje significativo. En los últimos años se han dado pasos importantes en la incorporación de metodologías de trabajo cooperativo, de aprendizaje basado en problemas y de otros métodos participativos en los cuales hay un buen número de profesores de nuestra Universidad que son buenos especialistas. Con su apoyo, será posible ofrecer ayuda y orientación a nuevos profesores que deseen incorporar este tipo de metodologías, en el camino de hacer de nuestra universidad una referencia internacional.

Una mención especial debe hacerse a la riqueza formativa soportada en la interacción entre profesor y alumno en la evaluación continua. La generalización de esta nueva forma de entender la evaluación ha sido uno de los cambios más importantes incorporados a la planificación docente de las asignaturas y sobre el que se debe seguir reflexionando y trabajando para mejorarla y consolidarla.

 b)    Proporcionar una formación integral a los estudiantes desde la doble perspectiva de coordinar las diferentes materias curriculares y de incorporar como elementos naturales del curriculum las competencias genéricas que cada Plan de Estudios haya definido en su memoria verificada. También en este aspecto se han dado importantes pasos en los últimos años y hoy, gracias a las experiencias y recursos que algunos de nuestros profesores comparten con el resto de la comunidad universitaria, la UPM dispone de un mayor saber en cómo enseñar y evaluar las competencias genéricas.

 c)    Diversificar los escenarios de aprendizaje del estudiante con actividades curriculares realizadas fuera del ámbito de la universidad (prácticas académicas externas, estancias en universidades extranjeras,…). Los actuales planes de estudio han incorporado con mayor peso curricular los módulos de prácticas externas y los programas de movilidad, abriendo las posibilidades de enriquecer su formación. En los próximos años se pondrán en marcha los últimos cursos de los Grados Cheap Oakley Sunglasses en los que los estudiantes podrán demandar estos servicios y para entonces la Universidad debe estar preparada para estimular y ofrecer, no sólo una plaza de calidad sino una estructura que permita obtener el máximo beneficio académico de su estancia.

 3) Ofrecer más y mejores servicios que ayuden a los profesores a desarrollar la Innovación Docente y hacerla más eficiente.

 a)    Fomentar el trabajo en equipo dentro de los propios Grupos de Innovación Educativa y entre Grupos diferentes y profesores que trabajan en áreas afines con el objetivo de trasladar el “saber hacer” y las buenas experiencias al conjunto de la Universidad.

 b)    Reforzar y promover nuevos portales Web que sirvan como punto de referencia del hacer de la Universidad en Innovación Educativa. Los portales “Observatorio Académico e Innovación Educativa”  “Competencias genéricas –UPM” y “Puesta a Punto” son ejemplos de espacios a potenciar como medios para colaborar entre profesores, ofrecer ayuda a nuevos participantes y compartir experiencias interna y externamente a la universidad.

 c)    Ofrecer una actuación coordinada de las estructuras de Innovación Educativa de la UPM: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), gabinete de Tele-educación (GATE) y Servicio de Innovación Educativa. La dirección y los servicios que se ofrezcan a los profesores en los temas educativos deben estar más integrados de lo que están  actualmente, en aras a simplificar y hacer más eficiente las actuaciones de la comunidad universitaria en Innovación Educativa.

Deja un comentario