Presentación en EUIT Obras Públicas

La presentación del programa de Carlos Conde ante un salón de actos con más de 100 personas, entre los que se encontraban muchos alumnos, fue exhaustiva y desde el conocimiento de nuestra universidad y centros. Mencionó sus propuestas  y habló del gobierno y gestión, la innovación en los métodos docentes, y la investigación. Afirmó que esta universidad tiene personas de primera, y cree importante que estemos unidos, aunque es conocedor de nuestra diversidad. Sobre el gobierno de la universidad, recordó que hay muchas cosas al respecto establecidad en los estatutos que se han aprobado hace poco. Los estatutos definen claramente las competencias de los diferentes órganos de gobierno, y antes de proponer entrar en un nuevo y largo proceso de cambiar estatutos, cree razonable respetar lo que acabamos de Cheap Oakleys aprobar en el claustro. Mencionó su idea para la gestión de un plan integral de gestión en el que sobretodo estén implicadas las personas.

Después presentó datos concretos de la EUIT Obras Públicas y su situación actual, con 1980 alumnos, 100 profesores, y ratios alumnos por profesor y por PAS de los más elevados en la UPM. Afirmó que cree importante corregir esto, potenciando especialmente en este centro las políticas de relevo generacional. También invitó al centro a participar en la iniciativa de Ciudad del Futuro , por considerarla una buena oportunidad.

Al final,  varios asistentes le preguntaron sobre sus principales preocupaciones y dudas. Sobre la incorporación de los alumnos a la empresa y a la sociedad, Carlos Conde dijo que era importante aumentar más la relación institucional con las empresas. Habló del Libro Blanco de prácticas externas en empresas, que recoge las reflexiones de este tema y que está disponible en la web de la UPM. Sobre el acceso de alumnos del planes antiguos a grados nuevos, mencionó que algunos grados han implantado cursos puente para facilitarlo, y que ahora http://www.lependart.com puede ser buen momento para que desde los centros se revise si no los tienen.

Le preguntaron cuál era en su opinión el mayor problema de los alumnos que veía en ese centro, y el candidato respondió que claramente la falta de espacio, el ratio alumnos por profesor, y las consecuencias que ello conlleva (nivel progreso académico).  Demostró ser conocedor de las particularidades y problemas del centro. Para remediar estos problemas, habló de las políticas de reequilibrio entre centros, así como agilizar los procedimeintos de contratación y sustitución de personal. Por último, le pidieron que explicara cómo veía el futuro de cara a Bolonia. Carlos Conde afirmó que la innovación educativa es fundamental, sus procesos se han ido desarrollando de forma progresiva. Debemos seguir caminando hacia una mayor calidad e impacto en la innovación educativa (laboratorios virtuales, evaluación de competencias, etc.).

Finalmente, el director agradeció al candidato su propuesta realista, elaborada desde la reflexión y un profundo conocimiento de nuestra universidad. Le agradecieron que conociera el centro, su estado, su problemática, lo cual es fundamental para emprender el viaje hacia soluciones factibles y realistas.

Deja un comentario