Programa experimental de teletrabajo en la UPM

El teletrabajo es considerado por los interlocutores sociales como un medio de modernizar la organización del trabajo para las empresas y organizaciones de servicios públicos, y para ofrecer a los trabajadores la posibilidad de reconciliar vida profesional y vida social y darles una mayor autonomía en la realización de sus tareas.

Considerando que la Universidad debe modernizar sus formas de trabajo mejorando la calidad de servicio que presta, y teniendo en cuenta la prioridad que debe suponer facilitar a los trabajadores condiciones laborales que le permitan mejorar su calidad de vida laboral y familiar, se prevé implantar Programa Experimental de Teletrabajo de cuya  evaluación se obtendrán las condiciones concretas para la extensión a todos los puesto y unidades que sea posible dentro de la UPM.

Objetivos del Programa Experimental de Teletrabajo:

  1. Dar flexibilidad al personal de administración y servicios en cuanto a horarios y organización del trabajo.
  2. Facilitar la conciliación efectiva de la vida personal, familiar y laboral del personal de administración y servicios de la UPM, prestando especial atención a de personas de personas con discapacidades, restricciones de movilidad, cargas familiares y todos aquellos colectivos a quién especialmente pueda favorecer esta medida.
  3. Mejorar las relaciones laborales y la concepción del propio trabajo y el del equipo del que se forma parte.
  4. Modernizar la forma de trabajar en la UPM potenciando la utilización de las tecnologías de la información e incorporando la gestión por objetivos.
  5. Ofrecer a los trabajadores facilidades para paliar, en la medida de lo posible las restricciones legales que en el marco de la Comunidad se están imponiendo.
  6. Aumentar la productividad de las funciones de gestión, disminuyendo costes para la UPM y para el personal.
  7. Formar al personal de administración y servicios de la UPM para mejorar su capacitación y profesionalización, potenciando el trabajo en términos de objetivos y no de tiempo de presencia en el lugar de trabajo.
  8. Aumentar la satisfacción laboral del personal de Administración y servicios.
  9. Mejorar el impacto medioambiental.

Características del Programa Experimental de Teletrabajo de la UPM:

  1. Esta modalidad de jornada de trabajo tendrá carácter voluntario para el personal de administración y servicios.
  2. Quedarán garantizadas las condiciones exigidas en materia de prevención de riesgos laborales, de seguridad social, de privacidad, de protección y confidencialidad de los datos.
  3. Deberá contar con la aprobación de la UPM a través de quién determine la normativa que se realice a tal efecto.
  4. La experiencia será sometida a evaluación al cabo de seis meses, lo que determinará si se extiende a todo el personal de la universidad y en qué fases.
  5. En cualquier caso esta modalidad de jornada será reversible en todo momento tanto a petición del trabajador como de la UPM.
  6. En ningún caso el número de jornadas de teletrabajo podrá ser superior a dos, ni podrá fraccionarse en ambas modalidades la jornada diaria.
  7. Quedarán excluidos de esta modalidad de trabajo, el personal que ocupe puestos de trabajo en oficinas de atención e información al ciudadano, personal de registro, mantenimiento, conserjerías y todos aquellos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales[1].
  8. Se establecerán los criterios de selección y preferencia de los trabajadores que puedan formar parte del programa, así como las causas de denegación.
  9. El cumplimiento de la jornada de carácter no presencial será fijado por acuerdo entre la UPM y el trabajador, según aconseje la mejor prestación del servicio.
  10. El trabajador en esta modalidad tendrá las mismas garantías que el resto de trabajadores de administración y servicios de la UPM, que están garantizados por la legislación y se establecerán los acuerdos específicos que sean necesarios para tener en cuenta las peculiaridades de esta modalidad.

En el programa específico que se realice teniendo en cuenta a todos los interlocutores necesarios, se establecerán las condiciones específicas entre las que deben encontrarse los medios y equipos para la actividad no presencial, las condiciones de seguridad y salud y todas aquellas otras cuestiones que clarifiquen y garanticen las condiciones de su efectiva y segura aplicación.

 


[1] Se entiende por servicios presenciales aquellos cuya prestación efectiva solo queda plenamente garantizada con la presencia física del empleado en las dependencias de la UPM.

One Response to “Programa experimental de teletrabajo en la UPM”

  1. David dice:

    ¡Hola buenos dias!

    Tenía varias preguntas para usted, referente siempre al apartado de PAS Laboral.
    ¿Se va a posibilitar promocionar más de una vez al personal laboral? Hoy por hoy la normativa de la UPM no deja. En la última convocatoria de promoción (Plan de Provisión de Vacantes o el Reconocimiento del Complemento de Especialización o Actualización del Pas Laboral cuya Resolución Rectoral es de 27 de diciembre de 2011) donde en el apartado 2.3 dentro de “Requisitos de los aspirantes” pone claramente como condición para promocionar que “no haber sido reclasificado o promocionado en ninguna de las convocatorias de este tipo realizadas anteriormente en el ámbito de la UPM”. ¿Esto porque es así? Solamente es así en la UPM. ¿Se podrá cambiar para poder seguir promocionando y no una única vez? Esta limitación no figura en el II Convenio Colectivo del Pas Laboral, solo se lo autoimpone la UPM en las convocatorias de ascenso. ¿Lo quitaría usted?

    ¿Quería preguntarle además si apoya e incentivaría usted la Promocion horizonal dentro del PAS Laboral? Si es asi y por poner un caso, si se va a permitir la promoción por ej. Dentro de un nivel C3 de Técnico de Servicios e Información a Técnico Especialista III de Administración que tiene el mismo nivel pero que es un puesto distinto. Y en caso afirmativo cómo se articularía.

    Gracias de antemano y un saludo

Deja un comentario