Respuesta a cuestiones planteadas por la Junta de PDI

La Junta de PDI me ha hecho llegar una serie de cuestiones que a continuación respondo.

Antes entrar en las respuestas que se me formulan creo conveniente manifestar lo siguiente en relación con ellas:

  • NO están hechas en clave electoralista sino basadas en mi opinión y  teniendo en cuenta la realidad en función de las circunstancias actuales.
  • En consecuencia, están realizadas desde el profundo convencimiento de que son posibles llevarlas a cabo.
  • El desarrollo de cualquier medida deberá estará sujeta al cumplimiento de la legalidad vigente.
  • La prioridad esencial en mi proyecto de universidad es el  mantenimiento de todos los puestos de trabajo tanto del PDI Funcionario y Laboral como de todo el  PAS.

Cuestionario:

1. ¿Qué tipo de estructura organizativa pretende fomentar para la UPM con sus Departamentos, Grupos de Investigación, Escuelas de Grado, Escuelas de Postgrado y Doctorado, http://www.troakley.com/ Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Campus de Excelencia, etc.?. ¿Piensa regularizar la situación de los profesores que tienen destino en los nuevos Centros de la UPM?

En primer lugar, como no puede ser de otra manera, con respeto absoluto a lo dispuesto en nuestros Estatutos sobre cada una de las unidades de la estructura organizativa.

En relación con los Departamentos debemos propiciar una estructura eficiente para cubrir la docencia que tienen asignada, incentivando las actividades de I+D+i que en ellos se realice, integrando en ellos grupos de investigación o parte de ellos, colaborando cuando haya lugar con Institutos y Centros de Investigación. Y propiciando una mayor apertura a todos los Departamentos, independientemente del Campus, de los Campus de Excelencia. Y también promoviendo la integración de diferentes departamentos.

En relación con las Escuelas y Facultades, no creo que las deba haber de Grado y de Postgrado. Al contrario, creo que todas las Escuelas deben tener la disponibilidad para aportar titulaciones de grado y postgrado, de acuerdo con sus plantillas.

Respecto de la Escuela de Doctorado, los Órganos de cheap oakley sunglasses Gobierno deberán decidir sobre su número y estructura. En todo caso yo creo que lo mejor es  comenzar por una única, en la que se integren los Másteres que tengan reconocida su calidad ya sea mediante la Mención de Excelencia, ya sea por ser máster ERASMUS MUNDUS, ya sea por otros reconocimientos. En cuanto a su organización, debe darse representación a las Escuelas y coordinadores de los programas que se incluyan en esta Escuela.

Los Centros e Institutos de Investigación de la UPM son, en estos momentos, uno de nuestros mejores activos y de nuestros instrumentos de atracción de talento extranjero. En ese sentido creo que debemos mantener y apoyar estas estructuras de I+D+i, potenciando sus actividades investigadoras e impulsando también en ellos actividades relativas a la formación de investigadores jóvenes.

En cuanto a la situación de los profesores destinados en los Centros nuevos de la UPM, procederé a su regularización.

2.Si resulta elegido Rector, ¿se compromete a mantener la plantilla de PDI?

Es objetivo prioritario de mi programa el mantenimiento del número de plazas de la plantilla de PDI y de PAS

3. ¿Qué aspectos de la actividad del PDI considera más relevantes para la UPM, y en qué forma va a procurar fomentarlos en su mandato?

En primer lugar fomentar y reconocer la actividad docente, como un valor fundamental e histórico de la UPM. La actividad  investigadora es uno de los aspectos que es necesario impulsar de forma general, y la forma de impulsarlo se recoge en el programa electoral.

4. ¿Estaría dispuesto a cumplir el mandato estatutario de elaborar la cheap oakley Relación de Puestos de Trabajo del PDI en un plazo máximo de 6 meses?

La legislación y los Estatutos hablan de la Relación de Puestos de Trabajo del PDI pero no señalan un plazo fijo para ello. En ese sentido me comprometo a realizarla pero, previsiblemente, no en el plazo de 6 meses al que se alude en la pregunta. Los motivos para ello son los siguientes:

  • los planes de estudio no han alcanzado su estado estacionario, lo que hace difícil estimar las cargas docentes en cada departamento y Centro
  • hay una movilización de los profesores para alcanzar distintas acreditaciones,
  • hay un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla ya iniciado. Una vez se disponga de cuantos profesores son necesarios para impartir una titulación sería el momento de hablar de la RPT, mientras tanto se tendría una estructura rígida que dificultaría los cambios que actualmente se están realizando, en la promoción y carrera docente.

5. ¿Cómo ha pensado resolver el problema de la distribución de carga lectiva y asignación docente al profesorado por parte de los departamentos?

Yo no hablaría de problema sino más bien de  hacer una distribución docente más equilibrada, según las titulaciones, reconociendo no solo la actividad docente sino también la investigadora.

6. Considerando que la UPM es la única Universidad de Madrid que carece de un plan de prejubilación del PDI Funcionario, ¿Estaría dispuesto a establecer un plan de prejubilaciones para la renovación de la plantilla docente de la UPM?

Si las condiciones económicas fueran favorables en los próximos años, se podría hablar de una negociación para hacerlo. Pero en este momento no creo que sea ni prudente ni oportuno por la situación económica que atravesamos. En todo, y antes de de hacerlo habría que realizar un análisis de Gestión del Conocimiento para que en algunas áreas no hubiera problemas de falta de expertos para la impartición de ciertas materias.

En todo caso para el PDI Funcionario, al que se refiere esta cuestión, existe la posibilidad de jubilarse a los 60 años si se cuentan con al menos  30 de servicio activo.

7. ¿Se compromete a abonar el premio de jubilación, pactado en 1999, al profesorado de la UPM que se jubile voluntariamente a los 65 años?

Antes modificar las condiciones actuales sobre el premio de jubilación debería realizarse un estudio económico, y analizar las disponibilidades económicas en cada ejercicio, con especial atención a los dos próximos, para no poner en riesgo el objetivo principal de mi programa (mantenimiento del número de efectivos de plantilla). Si hubiese esa disponibilidad económica podrían modificarse las condiciones actuales en el sentido que se sugiere en la pregunta.

8. ¿Exigirá de la Comunidad de Madrid un acuerdo sobre el complemento variable que sea pactado entre los Sindicatos y las Universidades, en el que la docencia tenga un peso significativamente mayor que el actual?

Me comprometo a impulsarlo en el marco de la CRUMA, para solicitarlo conjuntamente a la Comunidad de Madrid, ya que es un tema en el que la UPM siempre ha estado de acuerdo en que la docencia no estaba valorada en su justo término.

9. ¿Qué valoración le merece la propuesta del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid sobre el bono universitario (financiación directa al Estudiante Universitario), donde se propone que la financiación pública de la enseñanza universitaria vaya directamente a los individuos en lugar de a los centros públicos?

Totalmente en contra. Las Universidades Públicas tienen una responsabilidad de cara a la sociedad y no pueden transformarlas en instituciones similares a las Universidades Públicas cuyo fin es completamente diferente.

10. ¿Qué estructura de equipo rectoral propone y que personas lo configurarían?

La candidatura de Rector es unipersonal y tiene unas líneas programáticas que me comprometo a llevar a cabo. El compromiso con las personas debe ser posterior. Mi equipo deberá ser representativo de la Comunidad UPM y en él se integrarán personas que considere que puedan ayudarme a cumplir los objetivos recogidos en mi programa.

11. ¿Qué opinión le merece el Parte Informativo Sobre la Actividad Docente (PISADO) que ha puesto en marcha la Delegación de Alumnos de la UPM?

En este momento existe un Programa DOCENTIA para hacer la evaluación docente del profesorado  en el que PISADO no aparece. Soy partidario de mejorar el programa DOCENTIA.

No obstante, los alumnos pueden hacer sus análisis sobre anomalías o incumplimientos de los profesores, por los medios que consideren más oportunos, pero siempre dentro de los límites de respeto y privacidad.

Cualquier otra consideración futura debería tratarse en los órganos de Gobierno de los que dispone la UPM para darle un mayor carácter oficial.

12. Si resulta elegido Rector ¿Creará una mesa de negociación con todo el personal de la UPM?

Más allá de las negociaciones a nivel de PDI con la JPDI o con el Comité de Empresa del PDI laboral, si se ve la necesidad o conveniencia de hacerlo de hacerlo, no veo inconveniente, aunque sus acuerdos deberían elevarse al Consejo de Gobierno, al no ser la “Mesa” que se propone un Órgano que esté recogido en los Estatutos.

13. ¿Qué piensa hacer con las aportaciones a los fondos de pensiones por parte de la Universidad?

Seguir los acuerdos que, en marco de lo dispuesto en la reciente legislación publicada al respecto, tome la Comisión de Control formada para ello.

14. ¿Estaría de acuerdo en aprobar 8 horas lectivas semanales para todos los profesores de la UPM, sin diferenciar al cuerpo docente al que pertenezcan?, ¿Cómo implantaría esta medida?

Ahora hay un Decreto, que no se ha derogado, en el que se dice cual es el número de horas lectivas de algunos colectivos. Una vez que se conozca cual es la necesidad de plantilla para cubrir ese equilibrio, no tendría inconveniente en hacerlo.

15. ¿Qué política de dinamización en matria de igualdad y seguridad y salud laboral pretende implantar en la UPM?

En la Universidad no existe ninguna diferencia entre la mujer y el hombre en cuanto a condiciones de trabajo y retribuciones. Creo que debe avanzarse en la paridad en lo concerniente a la representación de la mujer en los órganos de gobierno, comisiones, tribunales… Pero ello debe hacerse teniendo en cuanta también la composición de cada género en  cada colectivo que deba estar representado en dichas comisiones, órganos de gobierno, tribunales, …. Y en aquellos en los que sean determinados mediante un proceso electoral no me muestro partidario de reservar puestos para cada uno de los géneros.

Cabe señalar asimismo que en los tribunales y comisiones de  valoración del PAS esta paridad también depende de las secciones sindicales ya que, a pesar de que el EBEP posibilita el que no formasen parte de ellos, en la Universidad se les permite realizar la propuesta de 2 miembros.

Asimismo me muestro partidario de reforzar la Unidad de Igualdad.

En cuanto a la seguridad y salud laboral, tanto el Comité de Seguridad y Salud, donde están representadas las secciones sindicales, como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales están realizando una gran labor a pesar de las drásticas restricciones presupuestarias que, en los últimos años, ha sufrido la subvención de la Comunidad de Madrid en  el capítulo 6 de inversiones pasando de los 25.000.000 € a los 2.670.000 € previsto en el presupuesto de 2012.

16. ¿Qué medidas prevé tomar el candidato para evitar que el Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, al igual que el PDI del resto de Universidades Públicas madrileñas sea uno de los peores pagados del Estado Español?, ¿Cuáles son las propuestas concretas para acabar con esta situación?

En primer lugar creo que estas iniciativas serían más efectivas si son abordadas por el conjunto de todas las Universidades Madrileñas a través de la CRUMA. Por mi parte estoy dispuesto a apoyar las propuestas que en ese sentido se realicen.

No obstante lo anterior quiero recordar lo reseñado en los principios generales señalados al principio del cuestionario donde se pone de manifiesto que el mantenimiento de los puestos de trabajo constituye una prioridad esencial..

Por otra parte, y con independencia de la situación económica actual, hay que tener en cuenta que las cantidades de la mayoría de los conceptos retributivos del PDI (Sueldo, trienios, complemento específico general y singular, complemento de destino) vienen establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Y se debe ser consciente de que ahora hay Comunidades en las que las restricciones económicas son aun peores que en la de Madrid, a pesar que antes tuvieron mejores condiciones. No obstante es un tema que pretendo impulsar directamente con la Comunidad y/o a través de la CRUMA.

17. ¿Qué medidas planea poner en marcha para mejorar la calidad democrática de la UPM, y el aseguramiento de los preceptos constitucionales de mérito y capacidad en los concursos de acceso a la función pública?.

Aunque entiendo que la calidad democrática y los principios constitucionales no sólo los de mérito y capacidad sino también el de igualdad, publicidad, imparcialidad, objetividad… están garantizados, no debemos renunciar a tomar cualquier medida que pueda mejorarla a través de una revisión y, en su caso, modificación de los procedimientos actuales previa negociación con los representantes de los trabajadores

En el caso del PAS si hablamos de acceso éste se realiza por oposición o por concurso-oposición y, por otra parte, a pesar de que el EBEP no obliga, seguimos manteniendo en los tribunales y en las comisiones de valoración la presencia de miembros nombrados a propuesta de las secciones sindicales.

En relación con el PDI hay una normativa para las plazas de contratos laborales que garantiza los aspectos de mérito, y cuya experiencia es muy buena, aunque siempre es posible mejorarla y hacer los cambios necesarios para ello.

Respecto de las plazas de Concurso de Acceso, se han realizado mas de 100 y sólo ha habido un par de Reclamaciones. De todas formas si se observase cualquier aspecto que deba mejorarse y flexibilizarse, procederé a impulsar las modificaciones necesarias para ello..

18. ¿Qué medidas pretende poner en marcha para mejorar la posición de la UPM en los ranking nacionales e internacionales de calidad docente e investigación?

Creo que el objetivo no debe ser el estar en uno u otro ranking, sino que ese debe ser el resultado de mejorar día a día. Existen muchos y muy variados ranking, que utilizan criterios muy diferenciados y en ocasiones muy alejados de las características de la UPM. Por ejemplo el ranking de “Shangai”, el que quizás sea más famoso por su difusión, concede mucho peso a la existencia de premios Nobel que hayan estudiado o lo hayan obtenido en una institución junto a publicaciones en revistas tales como Nature o Science que, por su temática, se adaptan mejor a investigación en ciencias experimentales y de la salud que a la investigación tecnológica.

Por otra parte este presencia en ranking también se ve muy influenciada por la visibilidad internacional de la UPM. Y ser una universidad internacional no sólo es “ir” a centros extranjeros sino tener el atractivo suficiente para que “se nos vea” desde el extranjero. Y creo que en los últimos años se ha realizado un notable esfuerzo en ese sentido que, si lo mantenemos, irá dando sus frutos en los próximos años.

En ese sentido, el facilitar la identificación institucional de la UPM en las publicaciones de nuestros investigadores, el aumentar el número de ellas, la creación de una Escuela de Doctorado con proyección Internacional, la promoción y apoyo a los más de 200 Grupos de investigación y a los 17 Centros e Institutos de Investigación, el refuerzo de las iniciativas Científico-Tecnológicas de la UPM, con la puesta en marcha de una adicional, el alineamiento de las actividades en torno a líneas estratégicas, el fomento de la actividad en los Centros del Parque Científico Tecnológico y la atracción de investigadores internacionales, jóvenes y seniors,  creo que son las mejores recetas para lograr colocar a la UPM entre las mejores universidades del mundo.

19. ¿Cuál es su opinión sobre la asignación de responsabilidades docentes al personal investigador en formación?, ¿y al PAS?

Aunque podíamos considerarlo poco menos que como una presencia testimonial, en la actualidad existen PAS que están colaborando en la impartición de docencia en algún Centro de la UPM.

En cuanto al PIF, sus cometidos están bien definidos y son: formación para la elaboración de su Tesis Doctoral, integración en grupos de investigación, proyección internacional, y adquisición de una experiencia docente con responsabilidad limitada para abordar, en el futuro las acreditaciones necesarias si optan por realizar unaa carrera docente.

20. ¿Cuál es su postura al respecto de las posibles fusiones de Universidades como elemento de reducción del déficit público?

No creo posible que este asunto se produzca en la Comunidad de Madrid, ya que los grandes tamaños de las mismas, tanto en PDI, PAS y alumnos, no lo haría muy aconsejable. Por otra parte la UPM tiene unas especificidades, tanto en su oferta formativa como investigadora, que refuerza mi opinión en que ese hecho no nos afectará. Creo, no obstante, que sí debemos intensificar la colaboración en el marco del CEI Moncloa y de otras colaboraciones existentes, con Universidades vecinas y con otros Organismos ubicados en la Comunidad de Madrid.

21 y 22. ¿Qué medidas de apoyo a la actividad del PDI proyecta para facilitar e incrementar su capacidad Docente, Investigadora, de Transferencia de Tecnología y de Cooperación para el Desarrollo.

Entiendo que con las ratios actuales podemos tener margen suficiente para potenciar la actividad investigadora. En cuanto a la Cooperación para el Desarrollo, el apoyo al recién creado “Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM” creo que ofrece una nueva fórmula tanto para impulsar la gran actividad que la UPM ha desplegado en los últimos años en este terreno así como para la captación de financiación externa para estos fines.

23. ¿Cuál es su posición frente a la utilización de espacios y medios de la Universidad por parte de organismos e instituciones ajenas a la UPM?.

Siempre que estos organismos o empresas aporten un valor añadido a nuestros estudiantes y/o personal, a través de la puesta en marcha de iniciativas y proyectos conjuntos, no veo ningún inconveniente en el uso, regulado y autorizado por los Órganos de Gobierno correspondientes, de espacios de la UPM. Ello sin olvidar que pueden proporcionar un incentivo económico para llevar a cabo otras actividades de I+D+I, e incluso poder asignar complementos adicionales de la universidad a sus profesores.

24. ¿Cuál va a ser su posición respecto a la tendencia a la centralización de la investigación universitaria en organismos no sólo supradepartamentales sino supraescolares y su posible incidencia en la iniciativa y la libertad de investigación del profesor? ¿Va a poder ser un profesor que reúna los requisitos legales, interlocutor directo con el Rectorado para sus propuestas personales de proyectos de investigación o seguirán siéndolo también, como hasta ahora, otros organismos intermedios además de los nuevos que se creen?

Creo que la política basada en al creación de unidades de investigación que reúnen masa crítica en términos de recursos humanos y materiales ha sido muy acertada durante los últimos años. Por ello pienso que se debe continuar apoyando esta política que dota a nuestra universidad de mayor visibilidad para el acercamiento al sector industrial y la captación de actividades que nos aporten recursos adicionales.

Esta política no limita en absoluto la libertad de investigación de nuestros investigadores sino todo lo contrario, al darles más flexibilidad y posibilidades para participar en estructuras que recogen diferentes líneas de investigación ajustadas a las actividades de cada uno.

Asimismo me muestro partidario de que la interlocución se permita de la forma más eficiente para el funcionamiento de estas estructuras. En aquellas en las que participen miembros de diferentes Escuelas o Departamentos se ha demostrado más eficiente el apoyo directo del Rectorado, que siempre ha proporcionado soporte institucional para su proyección y captación de actividades.

25. ¿Qué piensa para que, al igual que la mayoría de otras universidades anglosajonas y europeas, la UPM disponga de los necesarios mecanismos editoriales propios de prestigio que garanticen la consideración de sus publicaciones como aportaciones de reconocimiento de sexenios y acreditación ante las agencias de evaluación correspondientes?

La UPM, a través de la Fundación General de la UPM, puso recientemente en marcha la iniciativa UPM Press. Creo que debemos impulsar su actividad en la línea de otras universidades extranjeras.

Deja un comentario