Respuestas a las peticiones de Delegación de Alumnos

1. UNIVERSIDAD

1.1  Realizar un modelo de financiación sostenible y eficiente, manteniendo la actual plantilla, con intención de mejorar en lo posible el empleo de los recursos de la Universidad.

Coincido con la propuesta. Mi programa electoral recoge en el apartado “modelo Económico” compromisos tales como:

  • Impulsar, en el marco de la CRUMA, el establecimiento de un modelo de financiación estable, con el resto de las universidades públicas de Madrid, …
  • Impulsar de forma decidida las acciones de captación de fondos externos ….

Por otra parte, en los http://www.veridianinc.com apartados referentes a “Personal Docente e Investigador” y “Personal de Administración y Servicios” también se recogen compromisos tales como:

  • Mantenimiento del número de efectivos en la plantilla de docentes e investigadores ….
  • Mantener y reequilibrar la plantilla de PAS …

 

1.2  Promover la optimización de recursos entre los distintos centros, facilitando la compartición de los mismos.

Coincido con la propuesta. Por una parte, para una mayor optimización de los recursos humanos es conveniente reequilibrar las plantillas atendiendo a los flujos de necesidades de los Centros.

Por otra parte hay que mejorar la gestión. En el apartado “Modernización de la gestión” se recogen compromisos tales como:

  • Elaborar un Plan integral de gestión, innovador y que permita hacer más eficaz y eficiente la gestión de la UPM.

Compromiso que luego se desgrana en diferentes medidas

 

1.3. Diseñar y aprobar un Plan Estratégico de la Universidad, que refleje cual será la estrategia a seguir por la comunidad universitaria en el medio plazo.

Tal como está formulada, no me puedo comprometer a ello porque considero que la UPM se encuentra en medio de un gran proceso de transformación (en el plano educativo y de investigación) y porque la situación externa aconseja prudencia en la elaboración de nuevos Planes de Futuro. Disponemos de hojas de ruta (Modelo Educativo y Plan de Investigación)  consistentes que marcan el camino a seguir a corto y medio plazo sobre maglie calcio poco prezzo las cuales haremos nuevos desarrollos parciales. En definitiva, considero que no es buen momento para “meter a la Universidad” en un proceso interno de evaluación y reflexión orientado a diseñar un Plan Estratégico, sino de consolidar los procesos en los que nos encontramos.

 

1.4. Fomentar la colaboración con la Universidad Complutense en diversos ámbitos, especialmente en la gestión de Ciudad Universitaria y del Campus de Excelencia Internacional.

Coincido con la propuesta. Las relaciones con la Universidad Complutense son muy buenas y la nueva etapa plantea nuevas perspectivas de colaboración en el ámbito educativo (títulos conjuntos,…) como investigador (Centro de investigación medioambiental y en patrimonio arquitectónico) y de servicios (Colegios Mayores, , campos de deporte, nuevos edificios,..)

 

1.5. Velar por el estricto cumplimiento de las normativas de la universidad en todos los centros.

Coincido con la propuesta. Como se recoge en mi programa y he dicho en los diferentes actos de campaña, soy el candidato que defiende las actuales normativas porque son buenas para mejorar la docencia y porque son necesarias para los procesos de verificación y acreditación. Esta defensa de su validez y de su cumplimiento, no excluye mi compromiso de revisarlas a la luz de su aplicación en estos últimos años con el objetivo de simplificarlas en lo que a complejidad burocrática se refiere.

 

1.6. Defender la Universidad Pública, manteniendo la independencia del sistema de gobernanza de la misma respecto a los intereses políticos y mercantiles.

Coincido con la propuesta. Acepto el compromiso social de nuestra universidad y para ello ofrezco diferentes medidas en los apartados de “cooperación al desarrollo” y “responsabilidad social”.

 

2. ACADÉMICO

2.1. Crear una Oficina de Estudios Académicos encargada de seguir y revisar la implantación de los nuevos Planes de Estudios del EEES, con el fin de analizar si se han cumplido los objetivos y proponer mejoras.

El modelo de seguimiento de los nuevos Planes de estudio que actualmente se está implantando realiza las funciones asignadas a la “Oficina de Estudios Académicos”, pero, en mi opinión, ofrece la ventaja de articular el seguimiento y revisión comprometiendo a todos los niveles: profesores, coordinadores, jefes de estudio,…  Sobre el modelo actual está abierta la reflexión para estudiar sus posibles mejoras tanto de contenido como de forma.

 

2.2. Velar porque la implantación del crédito ECTS devenga en una adecuación de la duración teórica de las carreras a la real, no permitiendo que una mala y descuidada adaptación de temarios deforme su valor y significado.

Este es un objetivo importante para nuestra universidad con el cual estoy comprometido. Destaco su importancia porque los programas “sobrecargados” de asignaturas vienen siendo un problema tradicional que ha supuesto un incremento en la duración media de los estudios. Mi propuesta es realizar el ajuste con prudencia para que no se deteriore el nivel de preparación de nuestros egresados, pero también con decisión y firmeza para alcanzarlo.

El instrumento fundamental que propongo para avanzar son las “Guías de Aprendizaje” como “contrato entre el profesor y el alumno y en las que se deben recoger con la mayor precisión posible los resultados de aprendizaje, las actividades y los indicadores de logro para aprobar.

 

2.3   Establecer un método de control del cumplimiento de la Normativa de Evaluación y Normativa de Exámenes, poniendo en marcha, en su caso, mecanismos de sanción y corrección en caso de su incumplimiento, así como premiando a los profesores y Centros en los que se respete fielmente.

Coincido con la propuesta, como ya he indicado en la cuestión 1.5 Añadiría, dada la singularidad de esta normativa, in interés de que se cumpla no sólo la letra, sino principalmente el espíritu (evaluación continua, autocontrol de las tasas de rendimiento,…) por lo cual matizaría que las primeras medidas que propongo adoptar son las de aportar ayudas y ofrecer formación sobre didáctica a los profesores, antes que posibles sanciones.

 

2.4. Estudiar los casos de asignaturas con alto índice de suspensos, poniendo en marcha en un plazo no superior a un año un Plan con medidas que solucionen el problema concreto de cada caso.

En esta petición me tengo que referir a la Normativa de Evaluación citada anteriormente. Mi compromiso es hacer respetar lo descrito en el Título V y particularmente en los artículos 56 y 57 en los que se describe el seguimiento y, en su caso, las actuaciones correctoras en los casos de bajo rendimiento académico reiterado en una asignatura.

 

2.5. Estudiar la posibilidad de abordar nuevos marcos en el catálogo de la oferta de estudios de la Universidad (nuevas titulaciones, dobles grados, titulaciones bilingües, etc.), especialmente en aquellos casos que tengan un mayor interés para la sociedad.

Coincido con la propuesta. Mi programa electoral recoge en el apartado “Sobre las titulaciones de grado y máster universitario” compromisos tales como:

  • Completar la implantación de las titulaciones de graduado y de máster  universitario previstos en el mapa de titulaciones UPM, entre otras, …  incorporando a la oferta formativa la titulación de graduado en Ingeniería Ambiental, y consolidando la oferta en áreas emergentes (energía, biotecnología, etc.) e implantando, en su caso, nuevos itinerarios formativos en ellas.
  • Analizar la oferta de máster universitario de la UPM desde la doble perspectiva de los recursos existentes en relación a su demanda y de la proyección internacional de las actividades formativas en el postgrado.
  • Abrir itinerarios formativos para la obtención de dobles titulaciones, ya sea combinando títulos de la UPM, ya sea en colaboración con otras universidades nacionales o extranjeras.
  • Incremento de la oferta de títulos propios de corta duración, en materias complementarias.

 

2.6. Ofertar los medios adecuados para que los estudiantes de Grado puedan adquirir las  habilidades en lengua inglesa que se le exigen.

Coincido con la propuesta. En mi programa electoral recojo iniciativas para resolver algunos problemas que la decisión sobre el “B2” ha originado estos primeros años entre los estudiantes. En concreto mi propuesta es:

  • Modificar los planes de estudio de manera que la asignatura de comunicación en lengua inglesa pudiera cursarse en cualquier semestre a partir del 3º acompañándola con la implantación de más medidas de apoyo que faciliten a nuestros estudiantes de las titulaciones de grado alcanzar y acreditar el nivel B2.

 

2.7. Ajustar el número de alumnos por aula a unos niveles de seguridad, salubridad y calidad de la enseñanza que la Universidad debe tener.

Entiendo esta petición como una línea de trabajo en la cual me comprometo. Los recortes del presupuesto y particularmente en inversiones, (más del 90% en los últimos años) nos obliga a establecer prioridades en las muchas actuaciones que nuestra Universidad debería de tener en mantenimiento y mejora de la infraestructura. En este contexto, sin duda, todo lo que haga referencia a la seguridad ocupará un lugar de máxima prioridad.

 

2.8. Estimular la excelencia académica, bonificando los buenos expedientes académicos a través de la reducción notable de los precios de matrícula.

Acepto esta petición. Es un aspecto que no tenía contemplado en mi programa pero asumo el compromiso de estudiar con la Delegación de Alumnos el alcance que podría tener esta propuesta y poner en marcha el acuerdo al que se llegue.

 

2.9. Gestionar eficiente el conocimiento, a través del diseño de un procedimiento para el reconocimiento, acompañamiento y desarrollo de los estudiantes con altas capacidades.

Mi compromiso es seguir apoyando las iniciativas que se han venido realizando en estos últimos años a través de “Proyectos transversales de Innovación Educativa” (DESTACA, desarrollo de competencias emocionales, Un nuevo concepto de aprendizaje de las materias básicas y desarrollo de competencias transversales para alumnos de nuevo ingreso en la UPM,..) http://innovacioneducativa.upm.es/proyectos-transversales

y cuya perspectiva es generalizar estas experiencias pilotos a través del Portal Web “Puesta a Punto”.

 

2.10. Fomentar la realización de Proyectos Fin de Estudios (Grados y Másteres) dirigidos a la I+D+i, a la cooperación al desarrollo, a la sostenibilidad y al espíritu emprendedor.

En mi programa electoral no está contemplado que sea a través de los Proyecto Fin de Estudios como se desarrollen actividades de apoyo al desarrollo, sostenibilidad,… Fomentar este tipo de actividades se contemplan en mi programa principalmente en el Capítulo “Una universidad abierta” por lo que no veo inconveniente en incluir la realización de los Proyectos Fin de Estudios como un instrumento más para conseguir estos objetivos

 

2.11. Incentivar la movilidad de los estudiantes, no sólo dentro del marco europeo, sino al resto del mundo.

Coincido con la propuesta. Mi compromiso en el programa electoral es duplicar el actual número de estudiantes que realizan estancias en el extranjero (hasta aproximadamente unos 2.000) con el fin de que aproximadamente el 50% de los egresados tengan una experiencia de movilidad

 

2.12. Mantener y promover los Cursos de Adaptación al Grado, especialmente los que tienen demanda de alumnos.

Coincido con la propuesta. Esta iniciativa está ya en marcha en algunos Centros y se puede extender a otros tras una valoración de los recursos disponibles , de la demanda de alumnos,…

 

2.13. Garantizar el acceso a los Másteres que habilitan al ejercicio de las profesiones reguladas desde los Grados de la Universidad denominados “grados blancos”.

2.14. Igualmente, hacer viable la posibilidad que los alumnos egresados UPM puedan continuar sus estudios de Máster y Doctorado en la Universidad, si así lo desean.

2.15. Reservar un número de plazas en todos los Másteres Universitarios Oficiales a los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, que deseen acceder a estos estudios del EEES cursando los pertinentes Complementos de Formación.

Contesto de forma agrupada a las tres cuestiones anteriores:

Las disposiciones recientemente aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UPM sobre el acceso a los Másteres habilitantes para el ejercicio de las profesiones reguladas van en esa línea y como impulsor de ellas. Creo que deberían ser respetadas y desarrolladas en línea con las peticiones que realizáis.


3. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

3.1. Elaborar un modelo de evaluación del profesorado DOCENTIA con un elevado porcentaje de objetividad, estableciendo un sistema por puntos como ya hacen otras universidades.

El modelo de evaluación ya existe y una vez más, mi posición es construir sobre lo ya construido, es decir mejorar el actual modelo, enriqueciendo los instrumentos de recogida de información y aplicándolos con mayor efectividad. Tengo algunas ideas sobre cómo debe mejorar y algunas referencias de otras universidades que me parecen de interés, pero mi propuesta en este sentido es abrir un proceso de reflexión con participación de la Delegación de alumnos.

 

3.2. Incorporar los Informes de las Delegaciones de Alumnos como puntos de evaluación en DOCENTIA.

La parte en la que coincido de esta propuesta es que la opinión de los estudiantes debe formar parte esencial del modelo de evaluación, pero la concreción de esta participación no me puedo comprometer hasta no haber finalizado el proceso de reflexión aludido en el apartado anterior.

 

3.3. Fomentar la excelencia en la docencia, a través del reconocimiento y el premio de las buenas actividades docentes y de innovación educativa.

Los profesores tenemos como profesión y vocación enseñar y por tanto mi posición es fomentar en primer lugar el “valor intrínseco” de ser profesor. Complementariamente, coincido con la propuesta de estimular el buen hacer del profesorado a través del reconocimiento de los “sexenios” a la Innovación Educativa y del mantenimiento de los premios a la Excelencia y a la Innovación Educativa que ya viene coincidiendo nuestra Universidad desde hace cinco años.

 

3.4. Hacer pública la asignación horaria contratada de cada Personal Docente e Investigador, especificando si tiene reducción horaria, en qué cuantía y por qué motivo.

Ya es (o debe ser) pública la asignación horaria. La específica de dedicación a horas de docencia (aula, laboratorio,..) y de tutorías debe estar expuesta para cada profesor públicamente. Para más detalles relativos a la contratación y asignación de tareas, a través del Consejo de Departamento, los estudiantes pueden tener la información que precisen.

 

3.5. Fomentar que el profesorado edite sus documentos docentes y publicaciones electrónicamente, y sean gratuitas.

Coincido con la propuesta. Se ha apoyado y seguiré apoyando la publicación de materiales docentes en abierto (OpenCourseWare). Hemos sido la universidad pionera en España de esta iniciativa y debemos seguir siéndolo. Para ello se proponen algunas iniciativas de estímulo y reconocimiento a los profesores.

 

3.6. Dar transparencia a la contratación y difusión a las actividades desarrolladas por los Grupos de Investigación de la Universidad.

Coincido con la propuesta. La UPM tiene uno de los observatorios I+D+i (http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp ) más transparentes y completos de las universidades españolas. En los últimos años y con la ayuda del Consejo Social se ha desarrollado y es voluntad de este candidato seguir enriqueciéndolo para que sea un elemento de transparencia y de escaparate a la sociedad, y a las empresas y administraciones en particular, de las actividades que son capaces de realizar los Grupos de Investigación de la UPM.

 

3.7. Promover un procedimiento regulado administrativo para la resolución de incidencias puntuales en el ámbito de la actividad docente.

Acepto esta petición.

 

3.8. Impulsar las plataformas virtuales de enseñanza, fomentando la modalidad de estudios semipresenciales así como la recopilación virtual de recursos bibliográficos.

Coincido con la propuesta. Mi programa electoral recoge en distintos apartados diferentes compromisos, (especialmente sobre las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) para enriquecer nuestras enseñanzas con un mayor uso de Internet. Apunto algunas de ellas

  • Promover el uso de la web 2.0
  • Apoyar nuevos desarrollos para ofrecer a los estudiantes laboratorios virtuales y/o remotos.
  • Ofrecer recursos en abierto para la formación en competencias genéricas.
  • Ofrecer ayudas complementarias a través de Internet para resolver las posibles deficiencias de conocimientos previos a las asignaturas
  • Utilizar Internet para favorecer la compatibilidad de los estudios con el trabajo u otras obligaciones familiares o personales.
    • Impulsar el establecimiento de titulaciones no presenciales, mediadas por Internet, en el ámbito del postgrado

4. SERVICIOS

4.1. Crear un Servicio de Atención al Alumno (telefónico y electrónico) centralizado que atienda y responda con brevedad a sus dudas, sugerencias, quejas y reclamaciones.

Acepto esta petición.

 

4.2. Establecer conversaciones con el Consorcio de Transportes de Madrid para fomentar la creación de un “Abono Universitario”.

Acepto esta petición.

 

4.3. Incorporar el servicio de bicicletas de Ciudad Universitaria de Madrid (BICICUM) a los servicios utilizables con el Abono Transportes, así como hacer más atractivo este servicio, a nivel de precios y ubicaciones para el estacionamiento.

Acepto el compromiso de que en el marco de las conversaciones con el consorcio de transportes recogido en el punto anterior, se incorpore el servicio de bicicletas solicitado.

 

4.4. Mejorar la seguridad en los diferentes Campus, con mayor visibilidad de los miembros de seguridad privada en los mismos.

Coincido con la propuesta. Es necesario mejorar este servicio para que no vuelvan a ocurrir desgracias como la recientemente sucedida en el Campus Sur a un compañero vuestro.

 

4.5. Crear un Vivero de Empresas para facilitar el espíritu emprendedor de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta propuesta la matizaría en el sentido de “Mantener y potenciar las iniciativas de creación de empresas en la UPM”. Somos la universidad española con mayor número de empresas de base tecnológica creadas. También es la universidad española con más patentes presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (con una media superior a las 60 en los últimos tres años).  Mi programa recoge compromisos del tipo:

  • Mantener y potenciar el Programa Actúa-UPM, programa propio de nuestra universidad dirigido a prestar apoyo a la creación de empresas.
  •  Continuar con la política de apoyo al registro de patentes y al registro de licencia de las aplicaciones informáticas.

 

 

4.6. Establecer un servicio de información y apoyo al alojamiento gestionado por la Universidad que facilite la búsqueda de plazas en Colegios Mayores y viviendas, asesorando en materia jurídica a los arrendatarios.

Coincido con la propuesta. El portal de la UPM hay en el perfil de Estudiantes un canal de “Alojamiento para estudiantes” que debe ser mejorado y enriquecido. Esta propuesta es una de las medidas también recogidas en el Modelo Educativo de la UPM que pienso ir desarrollando si salgo elegido Rector.

 

4.7. Mejorar los servicios informáticos de la Universidad, especialmente, el servicio WIFI y el sistema de Automatrícula.

Coincido con la propuesta. Mi programa electoral recoge en el apartado “modernizando la gestión” compromisos tales como:

  • Mejora de la red wifi, renovando equipos para que se asuma las solicitudes del tráfico actual con margen para los próximos años.
  • Mejora de la red y conexión a 10 Gbps
    • Implantación total de la Administración Electrónica en los próximos 4 años.

 

4.8. Promover los acuerdos para la obtención de licencias de aquellos programas informáticos de uso necesario en las distintas titulaciones. Así como, la realización de cursos gratuitos o de bajo coste para el aprendizaje básico del uso de los mismos.

Estoy de acuerdo con promover este tipo de acuerdos que habrá que analizar en cada caso. Esta medida forma parte del compromiso que tengo de potenciar las competencias genéricas y particularmente  “El uso de las TIC” que ha sido destacada por el Consejo de Gobierno como una de las “Competencias UPM”

 

4.9. Fomentar el uso del software libre, tanto en la administración de la Universidad como en la docencia.

La utilización del software libre es una propuesta que comparto como criterio general, pero hay que adoptarlo con garantías. En el ámbito académico, existen plataformas de enseñanza, potentes, estables y de fácil uso que no ofrece dudas su utilización a gran escala. En el ámbito de la administración hay que ser más prudentes para adoptar software que garantice estabilidad, mantenimiento,.. y evitar posibles paralizaciones en la gestión.

Siempre que sea necesario tener desarrollos propios daré prioridad a su desarrollo por nuestros servicios informáticos.

 

4.10. Potenciar el uso del carné universitario, publicitando y siguiendo con la consecución de acuerdos con entidades de servicio público, así como con otras empresas de servicios.

Acepto esta petición.

 

4.11. Reducir el tiempo para la obtención del carné universitario, pues el tiempo medio actual es muy elevado.

Acepto el compromiso de interesarme por los actuales problemas que retrasan la obtención del carné y de buscar soluciones.

 

4.12. Hacer que verdaderamente se utilice el servicio de aviso de notas por sms, el cual te informe de la nota del pre-acta y de la revisión (fecha, hora y lugar).

Coincido con la propuesta. En el apartado “modernización de la Gestión” de mi programa electoral propongo reforzar el servicio de SMS. Me comprometo a ampliar los servicios informativos a través de telefonía móvil.

 

4.13. Fomentar la biblioteca virtual, a través de la cual se tenga acceso a los fondos bibliográficos de toda la Universidad en formato electrónico.

Mi programa hace una apuesta decidida por facilitar el uso de la biblioteca física y virtual y aunque creo que en estos últimos años se han dado grandes avances, seguiré impulsando su accesibilidad para acercarla y facilitar su uso a los estudiantes.

En otro orden de cosas también tengo el compromiso de renovar y ampliar el parque de portátiles y tablets en bibliotecas

 

4.14. Aumentar el número de plazas de estudio y reunión de los grupos de trabajo en la Universidad.

Coincido con la propuesta. Mi programa electoral recoge en el apartado “Estudiantes” compromisos tales como:

  • Crear espacios colaborativos para facilitar el trabajo de los estudiantes

 

4.15. Estudiar la posibilidad de habilitar, en periodo de exámenes, la apertura de centros de estudio 24 horas.

Como he señalado en relación a la petición 4.13, me propongo fomentar el uso de las bibliotecas entre otras medidas con la señalada en mi programa electoral:

  • Ampliar el servicio de biblioteca: en la actualidad son 3 las bibliotecas que abren todo el año, y el objetivo será pasar a abrir 6. Asimismo, en coordinación con las direcciones y decanatos, se ampliará el horario de apertura de 22h a 24h, en algunas de ellas, y en periodos cercanos a las pruebas de evaluación.

 

4.16. Ajustar los horarios de atención al alumnado de los servicios administrativos de la Universidad, a fin de facilitar la asistencia a clase y absorber de forma razonada la demanda existente.

Coincido con la propuesta y me propongo optimizar el tiempo del estudiante simplificándole el dedicado a tareas administrativas y de gestión. En otras medidas con la apuntada en el apartado siguiente relativo a la tramitación electrónica administrativa.

 

4.17. Reducir los trámites administrativos de la Universidad, aumentando los trámites electrónicos y reduciendo la entrega de documentación (especialmente aquella de la que la Universidad ya dispone).

Coincido con la propuesta. En el plazo de un año o año y medio debe materializarse mi propuesta de implantar la e-Administración.

 

4.18. Revisar y validar los Planes y Normas de evacuación de los diversos Centros. Adecuar las infraestructuras a la normativa de seguridad vigente.

Esta petición se relaciona con la 2.7 en la que ya manifesté mi compromiso con dar la máxima prioridad al cumplimiento de la normativa de seguridad.

 

4.19. Promover la accesibilidad de toda la comunidad universitaria, a través de la supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación.

Coincido con la propuesta. La Universidad dispone de una “Unidad de atención a la Discapacidad” que me comprometo a apoyar y prestarle los medios necesarios para promover la accesibilidad suprimiendo las barreras arquitectónicas y de comunicación.


5. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

5.1. Garantizar la correcta remuneración económica de las prácticas en empresas, tomando como modelo de referencia mínimo el Salario Mínimo Interprofesional.

El orden de prioridad que establezco para la selección y realización de prácticas en empresas me lleva a considerar que lo más importante es:

a)      Valor académico de la estancia ayudándole con una planificación del proyecto formativo, tutoría y evaluación con el objeto de ser reconocido con créditos

b)      Adquirir experiencia real de trabajo facilitándole su posterior incorporación al mundo laboral.

Mas del 90% de las prácticas externas que realizan nuestros estudiantes perciben una bolsa o ayuda de las empresas y así debe seguir siendo. En algunas ocasiones, sin embargo son de interés formativo, prácticas que no ofrecen dichas ayudas y deben ser aceptadas. La situación económica actual no me permite comprometerme a ofrecer una beca UPM en dichas situaciones, pero no lo descarto para un futuro.

 

5.2. Revisar el Modelo de becas ERASMUS, para permitir que los estudiantes pudieran realizar estancias en el extranjero tanto durante sus estudios de Grado como de Máster.

Mi compromiso es mantener y en la medida de lo posible mejorar la actual situación que ya posibilita al estudiante realizar dos estancias en el extranjero, una financiada con fondos ERASMUS y otra con fondos propios de la Universidad.

 

5.3. Ajustar la asignación económica que aporta la Universidad a las becas ERASMUS, en función del nivel de vida del destino, así como flexibilizar al máximo sus criterios de concesión, no poniendo más requisitos de los fijados por la Comisión Europea.

Como he indicado en el apartado 2.11, mi compromiso es duplicar en cuatro años el número de estudiantes que realizan estancias en el extranjero. Acepto la propuesta de estudiar posibles ajustes de la asignación en función del nivel de vida del destino. Nuestra Universidad mantiene una oferta de plazas superior a la demanda que espero continúe en el futuro.

 

5.4. Promover lo antes posible los convenios de movilidad para los nuevos planes de estudio de la Universidad.

Coincido con la propuesta.

 

5.5. Diseñar un modelo de ayudas económicas a las asociaciones de alumnos más eficiente y que premie a aquellas que realicen actividades acorde al Plan Estratégico de la Universidad.

5.6. Realizar un seguimiento de la actividad de las asociaciones de alumnos, exigiendo un informe anual detallado de las actividades llevadas a cabo ratificado por los Centros.

He unido estas dos peticiones porque mi propuesta es diseñar un modelo de ayudas económicas a las asociaciones en base al cumplimiento verificado con informes de las actividades y objetivos propios de la asociación. Estas actividades estarán alineadas con el “Modelo educativo” y otros Planes de actuación general de la Universidad.

En mi programa también contemplo el incrementar el apoyo a las asociaciones culturales y deportivas.

 

5.7. Facilitar la celebración de eventos y encuentros universitarios, apoyando su organización y dotando de medios y espacios adecuados, cuando los Centros autoricen su realización.

De acuerdo con la propuesta. Nuestra Universidad es referencia en diferentes aspectos de la extensión universitaria y debe de ejercer ese liderazgo organizando algunos eventos, que en el caso de haber muchas peticiones obligaría a realizar una selección. A los organizadores de dichos eventos también se les podría reconocer académicamente dicha actividad.

 

5.8. No reducir la cuantía ni el número de Becas Colaboración anualmente, controlando que se realicen actividades acorde a la normativa vigente.

En la UPM se ofrecen anualmente  becas de Colaboración, fundamentalmente a través del Vicerrectorado de Alumnos y  mi compromiso es mantenerlas, así como la cuantía económica con la que están dotadas.

Otro conjunto importante de becas colaboración que se ofrecen a los estudiantes es a través de los Proyectos de Innovación Educativa, que también me propongo mantener.  En relación a estas becas, mi preocupación es sobre todo que dichas becas deben tener un carácter formativo.

 

5.9. Fomentar el contacto con las empresas, abriendo campos de colaboración, que facilite y potencia la inserción laboral de los alumnos en las mismas.

Coincido con la propuesta. La UPM tiene una excelente relación con empresas que debe mantener y utilizarla con mayor eficiencia. En mi programa propongo dar un “aire nuevo” al COIE e Integrar las diferentes fuentes de ofertas para el empleo, así como la de proporcionar orientación y ayuda para la búsqueda efectiva de empleo (presentación de curriculum, entrevistas,… )

 

5.10. Publicitar los criterios generales de convalidación y reconocimiento de asignaturas en la Universidad.

Coincido con la propuesta. Se ofrecerá los medios necesarios a la Comisión de Reconocimiento y Trasferencia de créditos para publicitar de la forma más eficaz posible los criterios  cuanta información considere de su interés.

 

5.11. Apostar por la formación universitaria en valores sociales y solidaridad, fomentando la educación para el desarrollo a través de asignaturas optativas, campañas y exposiciones de sensibilización.

Coincido con la propuesta. Mi programa electoral recoge en el apartado “Una UPM abierta” compromisos tales como:

  • Impulsar la promoción de programas y proyectos de investigación e innovación orientados a la sostenibilidad social y ambiental.
  • Apoyar el lanzamiento del recientemente creado “Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM”, …  que permitirá impulsar proyectos de cooperación multidisciplinares de mayor alcance, intensificar las relaciones con Agencias Internacionales, Empresas y ONG; así como dar una mayor visibilidad a toda esta labor emprendida por nuestra Universidad.
  • Reforzar la formación en materia de desarrollo y cooperación en las titulaciones de grado, a través de las actividades reconocidas en ECTS incluidas en todos los planes de estudio y del diseño de títulos propios, así como en la formación de master, a través del desarrollo de titulaciones de postgrado,…
  • Potenciar la labor del Servicio de Cooperación para que, a través de su Dirección, refuerce la presencia de la UPM en las redes universitarias nacionales e internacionales en materia de desarrollo y cooperación.
  • Mantener el compromiso de la UPM en el apoyo a acciones solidarias y de cooperación, trabajando, al mismo tiempo, en la búsqueda de cofinanciación pública y privada.
  • Promover programas de voluntariado para alumnos, PAS y profesores, tanto en programas internacionales, como en el ámbito de la asistencia social en España.


6. DEPORTES

6.1. Mejorar el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas actuales.

En la medida de lo posible se invertirá para la mejora del estado y equipamiento, pero su mejora debe venir también de una gestión más simplificada y eficaz y como se señala en el apartado 6.3 de acuerdos con la Universidad Complutense y otros organismos que den acceso a los estudiantes UPM a sus instalaciones deportivas.

 

6.2. Apoyar el deporte como un elemento más de la formación de los estudiantes universitarios, fomentando las competiciones entre los distintos Centros y universidades.

Apoyo al Deporte, apoyo a las actividades culturales y apoyo a las actividades de representación y solidaridad, fomentando una formación integral de los estudiantes.

 

6.3. Establecer convenios con la Universidad Complutense con el fin de que las instalaciones existentes dentro de la Ciudad Universitaria puedan ser utilizados por nuestros estudiantes en igualdad de condiciones.

Coincido con la propuesta. Tal como señalé en el apartado 1.4, las relaciones con la Universidad Complutense son muy buenas y la nueva etapa plantea nuevas perspectivas de colaboración en diferentes ámbitos y particularmente en el uso compartido y en igualdad de condiciones de las instalaciones deportivas.


7. REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL 

7.1. Fomentar y reconocer la participación de los alumnos en los Órganos de Representación estudiantil, así como en los Órganos de Gobierno de la Universidad.

De acuerdo con la propuesta. La actual normativa de Evaluación, en su Anexo I: “Créditos Europeos Reconocidos en los estudios de Graduado/a por el desempeño de la representación estudiantil” ya se recoge dicha petición.

 

7.2. Velar por el cumplimiento de todas aquellas normativas que afecten a los representantes de estudiantes.

De acuerdo con la propuesta. Ya en el apartado 1.5 expresé mi compromiso con el “estricto cumplimiento de las normativas de la Universidad” incluyendo las que afectan a los representantes estudiantiles.

 

7.3. Consultar siempre a los representantes de alumnos sobre posibles decisiones que afecten al alumnado.

De acuerdo con la propuesta. Mi compromiso es que la relación entre el Rector y los alumnos debe ser fluida y para ello recojo en mi programa:

  • Celebración de un encuentro semestral Rector – Delegación de Alumnos para conocer de primera mano los problemas que puedan afectar a los estudiantes y buscar soluciones a los mismos.
  • Buzón electrónico de sugerencias del alumno

7.4. Asegurar que todas las Delegaciones de Alumnos de Centro cuenten con al menos un Becario de colaboración.

En un principio estoy de acuerdo, aunque esta cuestión deberá coordinarse con las Direcciones y Decanatos de los Centros

 

7.5. Facilitar la conciliación de la representación estudiantil con los estudios, a través de articulados propios en las Normativas Académicas.

Ya hay alguna iniciativa en este sentido en la normativa de evaluación y se estudiarán otras situaciones que aconsejen la elaboración de un articulado propio.

 

7.6. Reconocer la actividad de representación a través de créditos de optativas y libre elección y premios a la mejora de la Universidad.

La representación ya está recogida en los nuevos Grados tal como se señala en el apartado 7.1. En mi programa no contemplo crear premios a la mejora de la Universidad

Deja un comentario