UPM: enseñanza centrada en el estudiante

Los jóvenes estudiantes, en un momento de vuestra vida, tenéis que tomar decisiones importantes para vuestro futuro, como es la titulación en la que os vais a formar y la universidad en la que deseáis estudiar. Acompañaros y ayudaros a que estas importantes decisiones sean un éxito, es también responsabilidad de nosotros, profesores y personal de administración y servicio de la UPM. MI visión en este sentido es muy clara: Vuestro éxito académico depende de la corresponsabilidad de toda la comunidad universitaria y especialmente de los profesores.

Como Vicerrector de Ordenación Académica durante estos últimos ocho años me he esforzado por hacer realidad  el principio de una “Enseñanza centrada en el estudiante” y los estudiantes que lleváis algunos años en la Universidad habéis sido testigos de ello.

Desde el Vicerrectorado que he dirigido hemos trabajado en varias direcciones: Por un lado, en dar mayor valor a las titulaciones que estáis cursando a través de someterlas a procesos de evaluación y acreditación. La UPM ha sido la primera Universidad española que ha acreditado titulaciones de Ingeniería a través de un organismo internacional de prestigio (ABET). En el diseño de los nuevos Grados se ha trabajado con los agentes sociales para realizar una oferta académica en grado y posgrado cargada de futuro, reformando los contenidos de titulaciones tradicionales, aumentando la oferta en áreas emergentes como la biotecnología y la ingeniería biomédica, o  reestructurando en profundidad áreas más tradicionales como la ingeniería de la energía

La atención académica al estudiante ha sido uno de los ejes principales, que he impulsado a través de promover intensamente la “Innovación Educativa” en la UPM. Soy consciente que aún nos queda camino por recorrer y aspectos a mejorar, pero creo sinceramente que hemos dado importantes pasos en los últimos años:

  • Uno de los puntos más delicados es la acogida e integración a la Universidad, tema este, que nos ha llevado a poner en marcha iniciativas tales como “Programas de Acogida”, “Mentorías”, “Punto de Inicio”, planes de acción tutorial, …
  • Ser una Universidad de prestigio exige que las clases no sean sólo magistrales y el estudiante un receptor pasivo, sino el uso de metodologías participativas, una formación orientada al “saber hacer” y unos escenarios docentes diversificados: seminarios, formación basada en proyectos, trabajo cooperativo, mayor uso de Internet, prácticas externas, … En todos estos aspectos se han dado importantes pasos cuyos resultados se verán más claramente en el futuro inmediato.
  • Se ha extendido con carácter general la evaluación continua con fuertes implicaciones en el trabajo de cada día de estudiantes y profesores, pero también, con una notable mejoría en el aprendizaje, por “llevar las asignaturas al día”, y en un sistema de calificación más justo.

Poco a poco, se van incorporando nuevos valores formativos a los planes de estudio con el objetivo de que los estudiantes no sólo recibáis una buena preparación en temas técnicos sino que sepáis trabajar en equipo, comunicaros en varias lenguas, desarrollar la creatividad, el respeto por el medio ambiente Plataforma Puesta a Punto)… competencias todas ellas que no sólo os permitirán mejorar la cheap air max posibilidad de empleo, sino que también os preparen para ser ciudadanos con una vida individual plena siendo miembros activos y reflexivos de la sociedad y de la naturaleza.

Quiero acabar con dos datos que, con la frialdad de los números, revelan que vamos en buen camino: Cuando los estudiantes de Grado opináis sobre “Tras la realización de este curso académico te sientes más satisfecho de haber elegido esta Universidad para realizar tus estudios “, lo calificáis con un 7,83 (en una escala de 0 a 10) y cuando los egresados de la UPM opinan si “Volverían a elegir la UPM para hacer sus estudios universitarios un 84,9% lo hacen afirmativamente. Queremos seguir avanzando para aseguraros una excelente preparación profesional y como ciudadanos.

One Response to “UPM: enseñanza centrada en el estudiante”

  1. Jesus dice:

    Hola, Carlos,

    Ojalá que la política de plazas de profesorado tenga en cuenta el esfuerzo en innovación educativa y en centrar el aprendizaje en el alumno y no únicamente el tan denostado “modelo” de estimación de actividad docente.

    Saludos, Jesús

Deja un comentario